Cómo organizar apropiadamente las escenas en las obras de teatro

Cómo organizar apropiadamente las escenas en las obras de teatro

No basta con escribir una gran cantidad de escenas para lograr que una obra de teatro se vuelva famosa. Por el contrario, se debe elegir el texto que se va a representar, tomando como referencia el que los diálogos hagan fluir la trama lo más amenamente posible.

Recordemos que en el teatro el tiempo máximo para una puesta en escena no debe sobrepasar las dos horas, ya que de lo contrario el desgaste de los actores sería demasiado. Por lo tanto, si estás adentrándote en este mundo y deseas iniciarte como escritor teatral, te daremos algunos consejos que te ayudarán a pulir tus ideas.

Puedes empezar planteándote que las escenas de la obra de teatro se produzcan en un periodo y sitio designados. De igual forma, debes poner especial atención en que las acciones secundarias que se desarrollen, se encuentren vinculadas ya sea al protagonista o bien al antagonista de la historia, esto con el objetivo de evitar el surgimiento de sub tramas que al final no llevarán a ninguna parte.

Como punto número dos, elige el conflicto central de la obra de teatro que desees dar a conocer. Por increíble que parezca, la estructura más sencilla para dar tus primeros pasos es el drama. Tomando como base los libros de enseñanza clásicos, te podemos decir que hay cinco tópicos para escoger: el hombre contra la sociedad, el hombre contra la naturaleza, el hombre contra sí mismo, el hombre contra el hombre y el hombre contra el destino.

Supongamos que has elegido “el hombre contra sí mismo”, obviamente tendrás que redactar un monólogo en el que la persona que lleve el rol protagónico, sostenga interlocuciones que conduzcan a una introspección.

Por último, los personajes principales deben tener ciertos obstáculos que se interpongan en su camino, para poder lograr sus objetivos, pues si no se hace de esa forma, el público perderá rápidamente el interés.